Desarrollo
Primeramente empezaremos con el concepto de Imagen Urbana ya que dentro de este se incluye la vialidad de la ciudad. La imagen urbana la podemos definir como el conjunto de calles, plazas, edificios monumentos arqueológicos y elementos naturales(ríos, bosques, topografía, etc.), en nuestro país México se cuenta con una imagen urbana muy especial por que en grandes ciudades como Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Morelía, Querétaro, Mérida, entre otras se sigue conservando antiguos edificios y calles históricas de tiempos de lucha por la libertad y la soberanía de nuestro país. Todo esto en conjunto forma parte de la cultura y las tradiciones de México; siendo este donde se desenvuelve su comunidad y se conforman patrimonios invaluables.
Foro por Flickr. CC de tetrabrain
Dentro del medio físico artificial de imagen urbana podemos distinguir monumentos aqueológicos, históricos y artísticos; así como la arquitectura que se clasifica en monumental, relevante, tradicional y vernácula.
Las manifestaciones culturales como las festividades y tradiciones también forman parte de la imagen urbana que hace distintiva a cada una de las localidades del país.
Curiosamente el desarrollo de estas localidades a transtornado el carácter y la imagen de las mismas. El desarrollo comercial, el exceso de publicidad, la explotación del suelo y la edificación han constituido una amenaza permanente al patrimonio cultural y natural de los pueblos y ciudades.
Derivado de la situación descrita, la contaminación ambiental, los hundimientos y fracturas del terreno provocado por obras de infraestructura, o perdidas de humedad, a lo que se suman los movimientos sísmicos, deterioran gravemente la edificación patrimonial, alteran el perfil de calles y avenidas y afectan a la imagen urbana.
Ahora bien, el cuidado y mejoramiento de la imagen urbana del centro u otra zona de valor patrimonial en las ciudades históricas, debe atenderse de una manera integral, en tanto esas áreas se vinculan a la totalidad de la ciudad y no son islas separadas de la estructura urbana general, todo lo que en ellas se haga repercutirá en el resto de la ciudad, así como lo que se haga en otras zonas de la misma tiene efectos sobre las zonas de valor patrimonial.
En cuanto a vialidad se abarcan tanto los de comunicación como los de transporte en cualquiera de sus medios; es decir, aéreos, terrestres y acuáticos. En cuanto a la vialidad como transporte, su manera de ser regidos es por el sistema de vialidad que son todas las redes nacionales de camino que se encuentran con señalamientos. Para esto el gobierno destina ciertos recursos a la planificación, conservación y construcción de caminos mas amplios. Para establecer una buena vialidad de caminos en cuanto a transcurso de trafico durante su planeación se toma en cuenta el flujo de transito, garantizando la eficiencia del camino al igual que la calidad.
A pesar de este esfuerzo y planificación; el sistema de vialidad en ocasiones decae; como consecuencia de vías inadecuadas; es decir, calles angostas que corresponden a las de un transito lento y no se adaptan a las de los vehículos actuales que poseen mayor potencia y se desarrollan a velocidades mas altas. Aunando todo esto a que las vías se encuentren en mal estado provoca un mal flujo de vialidad.
Otro factor importante es la presencia de vendedores ambulantes en las banquetas, que en ocasiones impiden el transito de personas por las aceras y se ven obligados caminar por las calles exponiendo su vida. De igual manera otro factor que afecta a los peatones es la falta de paradas para autobuses; por lo que se ven obligados a caminar largos tramos para llegar hasta ellas; incluso, se dan casos del mal uso del espacio vial por la mediana o pequeña capacidad de los autobuses y se conforman los embotellamientos viales; todo esto debido a los malos trazos que se dan durante la planeacion o que incluso con el desarrollo de la ciudad las calles van perdiendo su continuidad.
Foto de Flickr. CC de Agent 1994
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